El archivo functions.php de Wordpress

El archivo functions.php de WordPress

El archivo functions.php de WordPress es uno de los más usados por los desarrolladores de themes en WordPress para incluir funcionalidades extra en nuestro tema.

¿Dónde se encuentra el archivo functions.php?

El archivo functions.php lo podemos encontrar en la carpeta raíz de nuestro tema: /wp-
content/themes/mi-tema/functions.php
y, aunque un tema de WordPress puede funcionar sin él, me atrevería a decir que todos los tienen, pues es donde se definen, entre otras cosas, los menús, los sidebars. si soporta imágenes destacadas, los tamaños extra de las imágenes destacadas, …

¿Introducir código en el archivo functions.php o utilizar un plugin?

Esta es una pregunta que mucha gente se puede hacer, ya que se puede conseguir prácticamente lo mismo introduciendo código en el archivo functions.php que utilizando un plugin. La respuesta a esta pregunta la tenemos que buscar en si el código afecta al funcionamiento del tema o afecta al funcionamiento de la página.

Si se trata de funciones específicas para un tema, el código debe ir en el archivo functions.php, ya que si cambiaramos el tema seguiría funcionando.

Sin embargo cuando afecta al funcionamiento de la página en sí, ha que utilizar un plugin.

Un ejemplo bastante evidente de ello son los Custom Post Types. Si introduces como código en el archivo functions.php un Custom Post Type, funcionará siempre que no cambies de tema. Si tienes que cambiar el tema habrá desaparecido el Custom Post Type ya que, como he dicho, el archivo functions.php afecta sólo al tema utilizado. También está la opción de poner el código del Custom Post Type en el archivo functions.php cada vez que cambies de tema, pero yo te recomiendo crear un plugin en estos casos.

Terminamos

Antes de terminar quiero daros un par de consejos sobre el archivo functions.php:

  • En caso de que el theme sea comprado y añadas código al archivo functions.php, es posible que, cuando tenga una actualización, machaque dicho fichero y con él tu trabajo, por lo que mi consejo es poner el código extra como un plugin con las funciones que hayas desarrollado o bien utilizar un theme hijo.
  • Es conveniente que no dejes crecer en exceso el archivo functions.php. En caso de que crezca en exceso es mejor englobar las funciones en otro u otros archivos PHP y llamarlos desde el functions.php con un include() o un require() para que hagan la conexion con tu fichero de funciones.

 

0 Comentarios

Deja tu comentario